Margot Fink una joven activista y lesbiana transgénero de 21 años de Melbourne fue elegida para representar a su estado como una de las 30 finalistas al máximo reconocimiento que otorga el gobierno de Australia cada año a sus ciudadanos destacados por sus contribuciones al país, en este caso en la categoría de jóvenes.
Y tiene además este video inspirador, del que hemos tomado su fotografía, izquierda, caminando abrazada con su novia por la calle! (en inglés) https://youtu.be/CduZq6OHXH4
Si bien Margot no recibió el premio nacional 2016 el hecho que llegara a finalista y formara parte de la selecta lista de lxs 30 jóvenes que el gobierno consideró hicieron aportes muy valiosos para formar el país que los australianos quieren, le otorgó esa visibilidad tan necesaria para las activistas trans como Margot especialmente por su labor a través de la organización ‘Minus18.’
“Como parte del cuatro por ciento de lxs australianxs que son transgénero o de género diverso, Margot Fink se ha convertido en un extraordianrio modelo a seguir para lxs jóvenes lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Margot creció sintiéndose aislada y sola, y ha trabajado para asegurarse de que otrxs jóvenes no tengan que sentirse de esa manera. A través de su labor en Minus18, la organización para la juventud LGBTI, Margot ha tenido el valor de compartir sus propias experiencias. Ha sido la fuerza impulsora detrás de la campaña ‘El Género no es un Uniforme’, solicitando a las escuelas que proporcionen ambientes seguros para lxs estudiantes de género diverso. Su intervención también a jugado un papel importante en el desarrollo del programa ‘Todo sobre Nosotrxs’, el primer recurso de enseñanza certificado sobre temas LGBTI para las secundarias de Australia, y ha sido el rostro visible de las campañas por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Cada año, ayuda a organizar la Gala del Mismo Sexo y la Diversidad de Género, logrando se reúnan y convivan cientos de jóvenes LGBTI de todas partes de Australia. Una fuerza poderosa detrás de Minus18, Margot está decidida a reducir la discriminación y el estigma que enfrentan las personas LGBTI australianas,” se lee en el sitio web de los premios australianos.
Sin embargo, Margot Fink también asegura que se siente abandonada por las feministas que se rehusan a considerar como mujeres a las mujeres transgénero y piden sean apartadas de los espacios para mujeres. “Es algo atemorizante y descalificador porque soy una feminista orgullosa de serlo y están estas mujeres que me hubiera gustado conocer y de repente es como si te rechazaran y se deshicieran de tí como arrojándote debajo de un autobús,” dijo en una entrevista para el Sydney Morning Herald “Cuando yo estaba luchando por salir del armario era considerada una friki. Me sentía realmente aislada y sentía mucha vergüenza. Así que cuando las personas dicen esas cosas refuerzan ese sentimiento no sólo en las personas trans sino en las personas que las rodean y ayudan a crear un ambiente realmente nada seguro para que las personas sean ellas mismas.”
Preparado por Akntiendz Chik.